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Actividades

Memoria del neoliberalismo

El modelo neoliberal se instauró en la Argentina durante la década de 1990. ¿En qué consiste? ¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas? Enterate con esta actividad.

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Pino Solanas profundiza su investigación acerca de lo sucedido durante el gobierno de Carlos Menem, en relación particularmente con los procesos de privatización de empresas como YPF o Gas del Estado, y sus complejas consecuencias en relación con la desocupación, la pobreza, o el desmembramiento de las redes sociales.

En muchas de sus producciones, al intentar definir los lineamientos económicos que rigieron el período analizado por el ciclo, se hace recurrente mención al denominado Modelo Neoliberal. Pero.. ¿qué es exactamente un modelo?, ¿y qué es el modelo neoliberal?

 

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Actividad 1: modelos, modelos económicos, economistas

 La primera parte de esta actividad consiste en realizar un trabajo de profundización acerca de la categoría de modelo y su uso en las ciencias. Como sabemos, durante siglos los científicos creyeron firmemente en la posibilidad de conocer la realidad de manera objetiva, neutral o puramente descriptiva. Esta creencia, fuertemente sostenida por el positivismo, ha sido criticada y puesta en tela de juicio, desde diferentes disciplinas, con especial énfasis durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Guía para el trabajo:

Primer paso: buscar definiciones, comparar, sistematizar y finalmente construir una definición de la categoría de modelo que incluya diferentes aportes. Indicar en la definición construida las fuentes consultadas.

 Esta definición puede incluir:

- Diferentes tipos de modelos,

- la utilidad y alcance de esta categoría para la explicación científica,

- la limitación que la categoría impone a la creencia en la posibilidad de conocer la realidad de manera unívoca,

 

En relación básicamente con el último punto, pueden discutir acerca de qué implica la idea de que la ciencia está cargada de ideología y buscar ejemplos que permitan profundizar en este debate, en especial en las ciencias sociales.

 Por último, deben distinguir entre las categorías de hipótesis, ley, teoría y modelo. Pueden organizar este trabajo a modo de un glosario de conceptos.

 

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés: 

Teoría


Actividad 2: sistemas y modelos económicos

Diferentes autores coinciden en definir la existencia de dos grandes sistemas económicos. Cada uno de ellos puede ser denominado de diferentes formas: por una parte, el sistema descentralizado o de libre empresa, por la otra, el modelo centralizado, socialista o de economía de estado.

Pese a esta distinción, existe también plena coincidencia en afirmar que en ningún país los modelos se presentan en estado puro.

Les proponemos completar el siguiente cuadro, que permite una sistematización de algunos datos clave respecto del modo de funcionamiento de los dos sistemas económicos presentados:

 

Sistema

Diferentes tipos

Rol del estado

Concepción de propiedad

Ejemplos de países con sistemas cercanos a los modelos puros

 

Ejemplos de países con sistemas híbridos

 

De libre mercado

 

 

 

 

 

Centralizado

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, dentro del sistema de libre mercado podemos distinguir entre modelos liberales y neoliberales. Completando este segundo cuadro que les presentamos, pueden organizar y sistematizar información sobre ellos:

 

 

Modelo

Rasgos centrales

Período de expansión y desarrollo

 

Características del modelo en Argentina

Liberal

 

 

 

Neoliberal

 

 

 

 

Retomando la primera parte del trabajo, pueden retrabajar el concepto de modelo, tomando un ejemplo concreto (liberal o neoliberal).

 

Enlaces de interés para el trabajo:

 

Imagen: Javier Blas (Wikimedia Commons).

 

Autor: Andrés Gomel.